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Tecnología y Arte: Trabajo en grupo

domingo, 28 de junio de 2015

Trabajo en grupo

Chicos acá van a encontrar la información de la teoría trabajada en clases.


Unidad 3         Metodologías de Trabajo

Recursos para trabajar en tecnología: Producto tecnológico, Resolución de problemas tecnológicos.

El planteo de un problema tecnológico supone tener claro cuál es la necesidad, cuales son los resultados y como se puede resolver esa necesidad en determinado lugar y con esos recursos. Esto se caracteriza por la siguiente secuencia de acciones.
1-percibir la existencia de una necesidad que satisfacer.
2-tener conocimiento del conjunto de recursos disponibles en ese lugar.
3-determinar los recursos de acción para resolver el problema tecnológico.
4-diseñar el dispositivo o proceso que, tal vez, resuelva el problema.
5-implementar los cursos de acción que resuelven el problema tecnológico: construir el prototipo, poner en marcha el proceso u organizar la prestación.
6-evaluar, ajustar y corregir el diseño, o reformular la necesidad para satisfacer.
Al tratar de encontrar una solución, se puede cambiar repentinamente de punto de vista y la manera de considerar el problema. Entonces, será preciso cambiar de posición una y otra vez. Posiblemente, al comenzar un trabajo, la idea que se tiene del problema sea incompleta. El panorama será distinto cuando se haya concluido algún proceso; y también será distinto cuando se haya prácticamente obtenido la solución.
Analicen esto en dos pasos:

1-                     Entender el problema tecnológico: pueden responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la necesidad? ¿Cuáles son los recursos? ¿es posible satisfacer la necesidad en esas condiciones?  ¿Son insuficientes los recursos? ¿diferenciaron las distintas partes del problema? ( si es necesario haga algún grafico o esquema)

2-                     Elaborar un plan: en este caso, pueden también responder las siguientes preguntas: ¿han visto antes el problema? ¿recuerdan alguno similar? ¿conocen alguno con el que pueda relacionarse? ¿pueden resolver un problema parecido? ¿existe algún problema parecido al de ustedes y ya resuelto? ¿pueden redefinirlo en forma diferente? ¿imaginan un problema parecido más accesible?

El objetivo es mostrar como se puede encarar un problema tecnológico con solo abordarlo de una manera eficaz. Aprender de la experiencia significa proponer ideas, discutirlas, probarlas con distintos recursos, analizarlas críticamente, modificarlas.

Secuencia del diseño de objetos tecnológicos: Pasos para crear.

Cada vez que se intente el diseño y la construcción de un objeto para satisfacer una necesidad, se tratara de seguir los siguientes pasos:

A.                     Identificar el problema.
B.                     Diseñar el objeto.
C.                      Construir el objeto.
D.                     Evaluar el objeto.

¿Para qué? Para que todas las tareas de las que consta el proceso puedan ser desarrolladas de manera eficaz y segura.

A.                     Identificar el problema.

Esta etapa, tratada en detalle en el punto anterior, busca dar respuesta a las siguientes cuestiones:
·                        ¿Qué tipo de necesidad se pretende satisfacer?
·                        ¿Cómo se piensa satisfacerla?

B.                     Diseñar el objeto.

En esta etapa se pone en juego la creatividad. Para concretar las ideas, será preciso:
·                        Analizar los antecedentes de objetos similares o analógicos.
·                        Elaborar bocetos y croquis del objeto que se desea diseñar.
·                        Definir los materiales, las herramientas y los útiles necesarios.
·                        Realizar diferentes cálculos y ensayos con distintos materiales.

C.                      Construir el objeto.

Sobre la base de los bocetos y croquis y de los cálculos y ensayos realizados, los cuales serán debidamente organizados, se construirá el objeto diseñado, teniendo en cuenta una serie de detalles:
·                        Comprobar que se cuenta con los materiales, herramientas e instrumentos necesarios.
·                        Concentrarse en el trabajo.
·                        Trabajar con rigor respetando las medidas.
·                        Cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

D.                     Evaluar el objeto.
Una vez que se haya construido el objeto, se analizara si lo que se ha hecho funciona y sirve, es decir: se lo debe evaluar.

· ¿En qué medida satisface ese objeto la necesidad que lo motivo?
· ¿Se ajusta a las medidas de los croquis?
· ¿Son adecuados los materiales utilizados?
· ¿Qué posibles mejoras podrían introducirse?

El trabajo en equipo

El desarrollo de una actividad en equipo requiere seguir una serie de pasos que se detallan a continuación.
A.                     Formar el equipo.
Es necesario preguntarse con quienes se siente cada uno mas cómodo para trabajar, quienes son los más responsables, quienes tienen las habilidades requeridas para el trabajo, etc.

B.                     Definir quien coordina el equipo.
Obviamente, uno de los miembros del equipo debe asumir la tarea, no siempre fácil, de coordinar el trabajo. Esta persona tiene que encargarse, entre otras, de las siguientes funciones.
·                        Comentar los objetivos que se pretenden alcanzar,
·                        Asignar las tareas para cada miembro del grupo,
·                        Animar a los compañeros para que el trabajo permita obtener los mejores resultados.

C.                      Fijar los objetivos.
Una vez formado el equipo y elegido el coordinador, para cada proyecto que se quiera realizar es necesario fijar los objetivos, y que estos sean aceptados por todos los miembros del grupo.

D.                     Distribuir las tareas.
Esta etapa debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·                        Las preferencias y aptitudes de cada miembro del equipo(es necesario tener presente que hay chicos que tienen más habilidades que otros para ciertos trabajos)
·                        El tiempo de que se dispone para hacer la tarea.
Muchas veces resulta conveniente la rotación en las distintas actividades, ya sea para evitar la especialización en el trabajo o para permitir que todos los chicos aprendan algunas técnicas.

E.                      Ejecutar las tareas.
Una vez que cada miembro del equipo sepa lo que tiene que hacer, hay que poner en ejecución las tareas. Esto es esencial y se requiere que cada uno cumpla de manea responsable con el trabajo que tiene asignado.

F.                      Evaluar el trabajo realizado.
Cuando el trabajo haya finalizado, hay que evaluarlo para comprobar si se han logrado los objetivos buscados. Para ello, es conveniente hacer:
·                        Una evaluación global, en la que se estudia de manera general el proyecto llevado a cabo por todo el equipo, y
·                        Una evaluación individual, en la que se analizan las actividades realizadas por cada uno de los integrantes.

Efectuada de esta manera, la evaluación de las actividades favorece la ejecución de proyectos futuros, ya que permite reflexionar sobre los errores cometidos.


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