Chicos acá van a encontrar la información de la teoría trabajada en clases.
Unidad 3 Metodologías de Trabajo
Recursos para trabajar en tecnología: Producto
tecnológico, Resolución de problemas tecnológicos.
El planteo
de un problema tecnológico supone tener claro cuál es la necesidad, cuales son
los resultados y como se puede resolver esa necesidad en determinado lugar y
con esos recursos. Esto se caracteriza por la siguiente secuencia de acciones.
1-percibir
la existencia de una necesidad que satisfacer.
2-tener
conocimiento del conjunto de recursos disponibles en ese lugar.
3-determinar
los recursos de acción para resolver el problema tecnológico.
4-diseñar el
dispositivo o proceso que, tal vez, resuelva el problema.
5-implementar
los cursos de acción que resuelven el problema tecnológico: construir el
prototipo, poner en marcha el proceso u organizar la prestación.
6-evaluar,
ajustar y corregir el diseño, o reformular la necesidad para satisfacer.
Al tratar de
encontrar una solución, se puede cambiar repentinamente de punto de vista y la
manera de considerar el problema. Entonces, será preciso cambiar de posición
una y otra vez. Posiblemente, al comenzar un trabajo, la idea que se tiene del
problema sea incompleta. El panorama será distinto cuando se haya concluido
algún proceso; y también será distinto cuando se haya prácticamente obtenido la
solución.
Analicen
esto en dos pasos:
1-
Entender el problema tecnológico: pueden
responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la necesidad? ¿Cuáles son los
recursos? ¿es posible satisfacer la necesidad en esas condiciones? ¿Son insuficientes los recursos? ¿diferenciaron
las distintas partes del problema? ( si es necesario haga algún grafico o
esquema)
2-
Elaborar un plan: en este caso, pueden
también responder las siguientes preguntas: ¿han visto antes el problema? ¿recuerdan
alguno similar? ¿conocen alguno con el que pueda relacionarse? ¿pueden resolver
un problema parecido? ¿existe algún problema parecido al de ustedes y ya
resuelto? ¿pueden redefinirlo en forma diferente? ¿imaginan un problema parecido
más accesible?
El objetivo
es mostrar como se puede encarar un problema tecnológico con solo abordarlo de
una manera eficaz. Aprender de la experiencia significa proponer ideas,
discutirlas, probarlas con distintos recursos, analizarlas críticamente,
modificarlas.
Secuencia del diseño de objetos tecnológicos: Pasos para
crear.
Cada vez que
se intente el diseño y la construcción de un objeto para satisfacer una
necesidad, se tratara de seguir los siguientes pasos:
A.
Identificar el problema.
B.
Diseñar el objeto.
C.
Construir el objeto.
D.
Evaluar el objeto.
¿Para qué?
Para que todas las tareas de las que consta el proceso puedan ser desarrolladas
de manera eficaz y segura.
A.
Identificar el problema.
Esta
etapa, tratada en detalle en el punto anterior, busca dar respuesta a las siguientes
cuestiones:
·
¿Qué tipo de necesidad se pretende
satisfacer?
·
¿Cómo se piensa satisfacerla?
B.
Diseñar el objeto.
En
esta etapa se pone en juego la creatividad. Para concretar las ideas, será
preciso:
·
Analizar los antecedentes de objetos
similares o analógicos.
·
Elaborar bocetos y croquis del objeto que se
desea diseñar.
·
Definir los materiales, las herramientas y
los útiles necesarios.
·
Realizar diferentes cálculos y ensayos con
distintos materiales.
C.
Construir el objeto.
Sobre
la base de los bocetos y croquis y de los cálculos y ensayos realizados, los
cuales serán debidamente organizados, se construirá el objeto diseñado,
teniendo en cuenta una serie de detalles:
·
Comprobar que se cuenta con los materiales,
herramientas e instrumentos necesarios.
·
Concentrarse en el trabajo.
·
Trabajar con rigor respetando las medidas.
·
Cumplir las normas de seguridad e higiene en
el trabajo.
D.
Evaluar el objeto.
Una vez que
se haya construido el objeto, se analizara si lo que se ha hecho funciona y
sirve, es decir: se lo debe evaluar.
· ¿En qué
medida satisface ese objeto la necesidad que lo motivo?
· ¿Se ajusta a
las medidas de los croquis?
· ¿Son
adecuados los materiales utilizados?
· ¿Qué
posibles mejoras podrían introducirse?
El trabajo
en equipo
El
desarrollo de una actividad en equipo requiere seguir una serie de pasos que se
detallan a continuación.
A.
Formar el equipo.
Es
necesario preguntarse con quienes se siente cada uno mas cómodo para trabajar,
quienes son los más responsables, quienes tienen las habilidades requeridas
para el trabajo, etc.
B.
Definir quien coordina el equipo.
Obviamente,
uno de los miembros del equipo debe asumir la tarea, no siempre fácil, de
coordinar el trabajo. Esta persona tiene que encargarse, entre otras, de las
siguientes funciones.
·
Comentar los objetivos que se pretenden
alcanzar,
·
Asignar las tareas para cada miembro del
grupo,
·
Animar a los compañeros para que el trabajo
permita obtener los mejores resultados.
C.
Fijar los objetivos.
Una
vez formado el equipo y elegido el coordinador, para cada proyecto que se
quiera realizar es necesario fijar los objetivos, y que estos sean aceptados
por todos los miembros del grupo.
D.
Distribuir las tareas.
Esta
etapa debe realizarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·
Las preferencias y aptitudes de cada miembro
del equipo(es necesario tener presente que hay chicos que tienen más
habilidades que otros para ciertos trabajos)
·
El tiempo de que se dispone para hacer la
tarea.
Muchas
veces resulta conveniente la rotación en las distintas actividades, ya sea para
evitar la especialización en el trabajo o para permitir que todos los chicos
aprendan algunas técnicas.
E.
Ejecutar las tareas.
Una
vez que cada miembro del equipo sepa lo que tiene que hacer, hay que poner en
ejecución las tareas. Esto es esencial y se requiere que cada uno cumpla de
manea responsable con el trabajo que tiene asignado.
F.
Evaluar el trabajo realizado.
Cuando
el trabajo haya finalizado, hay que evaluarlo para comprobar si se han logrado
los objetivos buscados. Para ello, es conveniente hacer:
·
Una evaluación global, en la que se estudia
de manera general el proyecto llevado a cabo por todo el equipo, y
·
Una evaluación individual, en la que se
analizan las actividades realizadas por cada uno de los integrantes.
Efectuada
de esta manera, la evaluación de las actividades favorece la ejecución de
proyectos futuros, ya que permite reflexionar sobre los errores cometidos.
artetecnologiayciencia.blogspot.com
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